martes, 26 de mayo de 2009

Aceite y su Historia

Pues el aceite es sano en cantidades moderadas, sobre todo el aceite de oliva que es un potente antioxidante y ello se debe tanto a la presencia de polifenoles como de vitamina E. Actúa como agente capaz de disminuir los niveles de LDL - colesterol en función de su riqueza en grasas monoinsaturadas.El consumo de aceite de oliva virgen extra es altamente recomendado para personas diabéticas. Está comprobado que contribuye a disminuir los niveles de glucemia y la consecuencia es que estos pacientes disminuyen su dependencia de la insulina en altas dosis. 
Así que utilizalo!! y aprende más sobre sus usos jejeje.

El más antiguo es el de oliva, ya que el olivo se confunde con la agricultura y con la cuenca del Mediterráneo.

Los griegos utilizaban la oliva de la primera presión, o sea el jugo que sale de las aceitunas, para las comidas; y la segunda carga o “molturación” era utilizada sólo para ungir cuerpos y suavizar la piel. Para el pueblo griego era un símbolo de prosperidad y riqueza.
Para los judíos las virtudes del aceite consistía en la conservación de alimentos.

Lo cierto es que la evidencia de su edad se encuentra en la mención de las aceitunas, responsables importantes del aceite, tanto en textos bíblicos como en documentos de arte griego y egipcio.

Su preparación es lo más sencilla que pueda imaginarse y su conserva casi indefinida, las hierbas aromáticas de estos aceites y vinagres se conservan perfectamente. Los vinagres y aceites perfumados con hierbas son excelentes para preparar ensaladas.

El vinagre a las hierbas ocupa un lugar destacado en las marinadas y caldos de pescados, freír en aceite a las hierbas traslada su fino aroma a la carne o verdura; incluso las aves untadas con este aceite, absorben el delicado aroma de las hierbas.

La combinación de las diferentes hierbas aromáticas y naturalmente el ajo, dependerá del gusto de cada persona, para el vinagre, las hierbas más apropiadas son el estragón, romero, menta y el tomillo; para el aceite se eligen preferentemente albahaca, hinojo, tomillo y romero

Para la receta de Vinagre y aceites aromatizados vamos a necesitar:

Ingredientes: (vinagre a las hierbas aromáticas)

• 1/2L de un buen vinagre
• 2 ramas de hierbas aromáticas a elegir

Ingredientes: (Aceite a las hierbas aromáticas)

• 1/2L de aceite de oliva extra virgen
• 3 o 4 ramitas de hierbas aromáticas a elegir

Ingredientes: (Aceite de ajo)

• 1L de aceite de oliva extra virgen
• 4 dientes de ajo

Cómo se elabora:

Del medio litro de vinagre, o bien de aceite se separa una tercera parte y se deja a un lado; Lavar las hierbas esmeradamente y secarlas luego con mucho cuidado.

Pelar los dientes de ajo e introducirlos en la botella respectiva, llenar de nuevo con el líquido previamente extraído y cerrar la botella herméticamente.

Colocar durante 2 o 3 semanas en un lugar fresco, a continuación se extraen las ramitas de hierbas aromáticas, pero no los dientes de ajo, para sustituirlas por idéntica cantidad de nuevas hierbas frescas.

A partir de este momento, tanto el vinagre como el aceite ya pueden utilizarse, el vinagre se conserva unos 2 años, pero el aceite se recomienda consumirlo antes porque según la clase de aceite utilizado puede enranciarse.

0 Comments:

Post a Comment