viernes, 5 de junio de 2009
Hoy quiero mostrarles un ingrediente de la cocina muy poco común y ovbiamente muy poco conocido, el crosne! también conocido como alcachofa china o alcachofa betónica. Los crosnes salteados con mantequilla o aceite de oliva están muy ricos y son ideales para acompañar cualquier otro alimento, con ensaladas, carnes, pescados, guisos de legumbres, sopas, purés, etc.
Es un pequeño tubérculo originario de Asia perteneciente a la familia de las Lamináceas, como la menta. Surge de una planta herbácea perenne que crece en zonas húmedas cultivadas para la obtención de este tubérculo.
Cuentan que este tubérculo debe el nombre de crosne al municipio francés, donde fue introducido a finales del siglo XIX, después se fue extendiendo su consumo y su cultivo encontrándose ya en varios países de Europa, aunque esta planta está extendida en todos los continentes.
Los crosnes son actualmente uno de los ingredientes utilizados en la alta cocina, en los restaurantes y en los congresos a los que acudimos, son varios los chefs los que nos muestran sus platos en los que incluyen este tubérculo para aportar un contraste crujiente además de su sabor dulzón y refrescante. A veces recuerda a la alcachofa de Jerusalén o tupinambo con un toque a nuez.
Etiquetas: gastronomía